martes, 26 de noviembre de 2013

COMPRENSIÓN LECTORA

Comprensión Lectora Inferencial

Texto I

Según lo visto en los puntos anteriores, los interlocutores seleccionan a la forma de comunicación más adecuada en función de sus necesidades y de la situación en la que se encuentran. En los contextos comunicativos más habituales, los usuarios se desenvuelven con mayor facilidad porque conocen la manera de hacerlo. Por ejemplo, los jóvenes están habituados a utilizar códigos propios de la mensajería instantánea entre amigos, donde se suele emplear un registro informal. Sin embargo, hay otros contextos, como el de los estudios superiores, que requieren el conocimiento y uso de una variedad más formal, especialmente en la escritura. Es lo que llamamos registro académico.

¿Qué nos exige esta forma de expresión?

a) Escoger palabras cuyo significado sea apropiado y preciso para el contexto.
b) Emplear la tercera persona del singular y construcciones impersonales.
c) Conocer y usar los recursos que permitan evitar repeticiones y conectar mejor las ideas.
d) Saber organizar la información en los textos considerando la intención que se persigue.
e) Cuidar la ortografía y la gramática de la lengua (respetar la concordancia, conjugar adecuadamente los verbos, etc.)

Texto II

La escritora británica Joanne Katheleen Rowling se ha hecho célebre por su serie de novelas dedicadas a las aventuras de Harry Potter, el cual se ha convertido en uno de los mayores fenómenos literarios de la historia. Las aventuras del héroe infantil Harry Potter consiguieron batir todos los récords de ventas en la literatura del género. La persona que ha hecho posible que muchos niños y adolescentes prefieran leer un libro a pasar las horas muertas delante del televisor, es una tímida británica que escribió siete entregas de la serie.

¿Cuál es la intención del texto?

a) Contar las aventuras de Harry Potter.
b) Batir todos los récords de ventas
c) Hablar sobre la celebridad de J.K. Rowling
d) Decirle tímida a J.K. Rowling
e) a y b

Texto III

En 1963 la empresa holandesa Phillips introdujo un nuevo sistema para almacenar sonido en cinta magnética: el audio cassette. En los años setenta, cuando además de música el cassette ofrecía grabaciones de obras literarias, Isaac Asimov, ante una afirmación de que el cassette se impondría como medio de información, defendió a cultura escrita en un polémico artículo. Existe un cassette perfecto, escribió Asimov, que no requiere de energía eléctrica, que funciona con luz solar y en caso de necesidad, hasta con una vela. Este artefacto no puede borrarse con un imán o deteriorarse con el tiempo; aún desgastado sigue cumpliendo su misión. Este maravilloso supercassette es el libro.

La idea principal del texto es:

a) El libro es un cassette perfecto
b) Isaac Asimov es ruso
c) Hay un cassette que funciona con luz solar
d) Phillips es una empresa holandesa
e) En los años setenta aún no habían CD's

Comprensión Lectora Literal

Texto IV

La caries dental apareció muy pronto en la historia de la humanidad: se han observado lesiones provocadas por caries en dientes humanos que datan del Paleolítico y del Neolítico. Las grandes civilizaciones de la antigüedad se preocuparon de los problemas dentales: los papiros egipcios describen tratamientos, extracciones y prótesis. Los antiguos hebreos se cuidaban los dientes, y el Talmud insiste en la necesidad de la higiene bucal. Los griegos, con Hipócrates, llamaron la atención acerca de los restos alimienticios que quedan en los dientes y que pueden provocar la caries. Los fenicios y los etruscos, a su vez, aprendieron las artes dentales de los egipcios.

Según el texto, los antiguos hebreos:

a) Jugaban fútbol.
b) Eran bajos de estatura.
c) Se cuidaban los dientes.
d) Pateaban con los dos pies.
e) Odiaban a los fenicios.

Texto V

El papel es una estructura obtenida en base a fibras vegetales de celulosa, las cuales se entrecruzan formando una hoja resistente y flexible. Estas fibras provienen del árbol y, según su longitud, se habla de fibras largas de aproximadamente 3 milímetros (generalmente obtenidas de pino insigne u otras coníferas) o de fibras cortas 1 a 2 milímetros (obtenidas principalmente del eucalipto).

El papel es obtenido en base a fibras:

a) De animales.
b) Metálicas.
c) De plástico.
d) Vegetales.
e) Humanas.

Texto VI

Una planta carnívora es una planta que obtiene la totalidad o la mayoría de sus requerimientos nutricionales mediante la captura y consumo de animales pequeños, especialmente insectos. Las plantas carnívoras crecen, generalmente, en lugares donde el suelo es pobre en ázoe o nitrógeno, como las tierras ácidas pantanosas. Para sobrevivir, deben obtener el ázoe de la carne animal.

La planta carnívora se alimenta especialmente de:

a) Roedores.
b) Reptiles.
c) Insectos.
d) Humanos.
e) Todas las anteriores.

Comprensión Lectora Crítica

Texto VII

La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. Se caracteriza por el temor a aumentar de peso y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aún cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia un proceso de adelgazamiento mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos.

Identifica cuál es el tema del texto: (¿cuál es el problema? ¿A qué se refiere el autor?)

El problema es la anorexia y sus características.

Texto VIII

Anthony Weir, publicista estadounidense, dice lo siguiente: "Se puede cambiar la fórmula de un producto, su color, su empaque, su precio, y su posicionamiento, pero no se puede cambiar su nombre sin comenzar de nuevo". Esta es una frase significativa que refleja la importancia que tiene la marca de un producto.

La marca es un nombre, un término, una señal, un símbolo, un diseño, o una combinación de alguno de ellos que identifica productos y servicios de una empresa y los diferencia de los competidores. No obstante, la marca no es solo un mero nombre y un símbolo, sino que se ha convertido en una herramienta estratégica dentro del entorno económico actual. Es, además del principal identificador del producto, un aval que lo garantiza situándolo en un plano superior, al construir una verdadera identidad y relación emocional con los consumidores.

¿Qué opinión te merece el tema?

Estoy de acuerdo con el autor, la marca es incluso más importante que el producto, pues es ella la que se posiciona dentro de la mente del consumidor y la responsable de que éste sea motivado a comprarlo.

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