martes, 19 de noviembre de 2013

Red Semantica "La Empresa"

LA EMPRESA
En los últimos años, han surgido grandes iniciativas basadas en las empresas, ya no tenemos la idea de que una empresa es solo una gran organización inalcanzable para la gran mayoría de personas, el concepto actual va más allá de las expectativas que podemos tener, ya que en la última década se han incrementado las pequeñas y medianas empresas, esto debido a la buena situación en la que se encuentra nuestro país y a la vez gracias a los incentivos que se han brindado en cada uno de los sectores productivos.
De tal forma, podríamos decir que la empresa es una organización que combina factores de producción y persigue objetivos económicos. La empresa es influenciada por la globalización, ya que es un factor esencial para conocer el entorno empresarial, y se clasifica según su actividad, su alcance y tamaño.

OBJETIVOS DE UNA EMPRESA
Muchas personas pueden enumerar una gama de objetivos que persigue una empresa, pero si analizamos a cada una de ellas, nos daremos cuenta que todas nos llevan a un mismo punto de partida, que se convierte en el objetivo principal de toda empresa “La generación de riqueza”, este objetivo nos puede parecer muy egoísta, pero una empresa es creada por una necesidad, en la mayoría de casos esta necesidad es económica, en otros casos se crea una empresa para satisfacer la necesidad de un bien, que luego será comercializado para buscar lucrar; de tal forma, toda empresa necesita ser rentable para poder mantenerse en el mercado, a menos que la empresa en mención sea una entidad sin fines de lucro.
Por otro parte, también podemos decir que la empresa persigue un objetivo ligado a la sociedad, ya que gracias a este grupo de personas la empresa logrará mantenerse en el tiempo y por lo tanto debe tomar un alto interés en la responsabilidad social.

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS
Con el crecimiento empresarial que hemos tenido en los últimos años, las clasificaciones que diversos autores han señalado también se han incrementado. Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo a la actividad que desarrollen, en:
 Empresas del sector primario: Dedicadas a aquellas actividades de extracción (minería, pesca)
 Empresas del sector secundario: Dedicada a aquellas actividades industriales de transformación (textiles, automotriz)
 Empresas del sector terciario: Dedicadas a las actividades de comercialización (turismo, banca)
Por otra parte, las empresas también pueden clasificarse de acuerdo a su tamaño. Con la modificación de la ley MYPE se ha eliminado el número máximo de trabajadores como elemento para categorizar a las empresas, quedando solo el volumen de ventas como criterio de categorización; además, se ha creado un nuevo nivel de empresas:
 Microempresa: ventas anuales hasta el monto máximo de 150 UIT.
 Pequeña empresa: ventas anuales superiores a 150 UIT y hasta el monto máximo de 1700 UIT.
 Mediana empresa: ventas anuales superiores a 1700 UIT y hasta el monto máximo de 2300 UIT.
 Gran empresa: si factura más de 2300 UIT.
La siguiente clasificación es según su alcance, es decir en función del ámbito geográfico en el que las empresas realizan su actividad, se pueden distinguir:
 Empresas locales: Son aquellas empresas que venden sus productos o servicios dentro de una localidad determinada.
 Empresas nacionales: son aquellas empresas que actúan dentro de un solo país.
 Empresas multinacionales: o empresas internacionales, son aquellas que actúan en varios países.

También tenemos las empresas clasificadas según su tipo, donde encontramos una clasificación más basada en el capital de cada empresa, ya que en nuestro país podría ser por parte del inversionista público y del privado.
 Públicas: Empresas de capitales del estado, principalmente orientadas hacia actividades tutelares de carácter social, seguridad, salud, servicios básicos, etc.
 Privadas: Pertenecen a particulares y desarrollan cualquier actividad que puede ser lucrativa.
 Mixtas: Funcionamiento conjunto de capitales públicos y privados que busca un bien común como, las concesiones, usufructos, patronazgos, etc.
Por último tenemos las empresas clasificadas según su forma legal, donde se pone un mayor énfasis a la titularidad de la empresa y la responsabilidad legal de sus propietarios. Podemos distinguir:
 Empresa individual de Responsabilidad Limitada: Sólo pertenece a una persona. Esta puede responder frente a terceros sólo hasta el monto del aporte que se uso para su constitución. Es la forma más sencilla de establecer un negocio y suelen ser empresas pequeñas o familiar.
 Sociedad de Responsabilidad Limitada: Conformada por dos a veinte participantes, puede responder frente a terceros sólo hasta el monto del aporte que se usó para su constitución. Posee un Junta general de Socios y Gerentes.
 Sociedad Anónima Cerrada: Conformada de dos a veinte accionistas, posee una Junta general de Accionistas, Directorio, Gerencia.
 Sociedad Anónima Abierta: Conformada por dos personas como mínimo. No existe número máximo. Tienen una Junta general de Accionistas, Directorio, el nombramiento del mismo es facultativo, Gerencia.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario